]Tal y como explicamos en el artículo anterior cuando un familiar padece Alzheimer, la persona que le atiende a menudo puede sentirse frustrada al tener la sensación de no llegar a todo, impotente, rabioso/a, abandonado/a, etc. Puede sufrir el síndrome del cuidador.
Para prevenir el síndrome del cuidador es necesario detectar lo antes posible los síntomas para poder reconducir la situación a tiempo. Es muy importante que la persona cuidadora conozca bien la enfermedad y su evolución y que comprenda los síntomas y los cambios de conducta que generan en la persona afectada. Además la persona cuidadora debe reconocer y saber gestionar sus propias emociones y sentimientos y pedir ayuda siempre que lo necesite. Es vital que aprenda a relajarse y a buscar espacios para ella, recuperando su propia identidad.
Si estas cuidando un familiar o una persona con Alzheimer lo primero que debes hacer es autoevaluarte para conocer si estas sufriendo algunos de los síntomas del síndrome del cuidador:
- Cansancio.
- Problemas de sueño.
- Disminución o abandono de las aficiones.
- Desinterés por vivir nuevas experiencias.
- Elevada irritabilidad.
- Dolores o molestias sin tener ningún problema de salud aparente.
- Aislamiento social.
- Consumo de ansiolíticos y/o antidepresivos.
- Niveles de estrés y/o ansiedad elevados.
Si tienes uno o más de éstos síntomas no te preocupes. Cuentas con profesionales como nosotros. En Avanza te podemos ayudar para que puedas tomarte tus respiros tan necesarios en estos momentos. Somos profesionales que ofrecemos una estabilidad y tranquilidad tanto a la persona cuidada como a su familia. Todo se ve más positivo con un aliado como Avanza.
Fuente: https://blog.fpmaragall.org/sindrome-del-cuidador-que-es-y-como-prevenirlo